¿Que quiero decir cuando digo BI?
BI significa Business Intelligence, literalmente inteligencia empresarial. ¿Y eso que es?, realmente el término BI se refiere a los sistemas que permiten medir y mejorar el rendimiento de una organización.
Los sistemas BI ayudan a mejorar la gestión empresarial haciendo visible de una forma sencilla el rendimiento de una organización.
Muchas veces, la información que permite evaluar y mejorar el rendimiento de la organización no es fácilmente visible. Para sacar el máximo provecho se necesita un sistema BI.
Los sistemas BI también se conocen como sistemas de soporte a la decisión porque son aplicaciones orientadas a dar respuesta a las preguntas básicas de negocio ¿como vamos?, ¿porque? y ¿qué deberíamos hacer?. Como consecuencia de las respuestas a estas peguntas y las soluciones adoptadas, los sistemas BI evolucionan con el tiempo, igual que evolucionan las organizaciones.
Muchas veces, una organización dispone de varios sistemas departamentales con poca interrelación entre ellos. Sin embargo, todas las partes de una organización están relacionadas. Las compras, por ejemplo, dependen de las ventas. No tiene sentido comprar material es que no se van a vender y no comprar lo que es necesario para cumplir con los pedidos. Desde el punto de vista BI, toda la información está relacionada y forma parte de los objetivos globales de la empresa. El rendimiento de la empresa no se mide por el rendimiento de cada departamento, sino por los objetivos globales de la empresa.
Por lo tanto, BI son los sistemas que relacionan toda la información de la empresa, los comparan con los objetivos planteados y nos dicen que hacer para mejorar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario